Datos personales

Mi foto
Estudiante de Contaduría

viernes, 13 de agosto de 2010

Una mirada a la formación empresarial para el desarrollo del espíritu emprendedor a las universidades.

Una mirada a la formación empresarial para el desarrollo del espíritu emprendedor a las universidades.
Autor: Materano William; Ruiz Lidia; Torres Claudia; Valera Anne
Fuente: Visión gerencial [disponible en www.saber.ula.ve]

            El estudio realizado en Universidad de los Andes Núcleo Trujillo específicamente en la carrera de Ingeniería Agrícola, deseaba medir el espirito emprendedor de los profesores, estudiantes y egresados del núcleo. Para realizar dicho estudio se realizo un cuestionario con las características necesaria para medir la formación empresarial en la carrera de ingeniería agrícola. Los indicadores usados en el cuestionario para medir la formación empresarial fueron: Creatividad, seguridad emocional, la autonomía e independencia, la necesidad de logro, la perseverancia, optimismo. Capacidad de organización, todas estas características consideradas como propias de un espíritu emprendedor.
            Los resultados de dicho estudio arrojaron que el nivel de espíritu emprendedor de los estudiantes, profesores y egresados de la carrera de ingeniería es muy bajo. Evidenciando grandes debilidades en cuanto a la seguridad emocional, perseverancia, optimismo y capacidad de organización.
            A modo de análisis personal del presente estudio y observando los resultados que el mismo arrojo, se podría deducir que la formación académica que se obtiene en una universidad no podría construir en un estudiante un Espíritu Emprendedor, pues el mismo esta conformado por una serie de características que a opinión personal son intrínsecas al ser humano como lo son la creatividad, necesidad de logro, optimismo, seguridad emocional entre otras. La universidad provee los recursos necesarios que se necesitan para obtener una formación académica que permita al estudiante desenvolverse en el área para la cual se esta especializando pero tal formación no garantiza el éxito si el estudiante no posee un Espíritu Emprendedor que le permita buscar los medios necesarios para superarse y garantizarse un nivel de vida deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario