Datos personales

Mi foto
Estudiante de Contaduría

sábado, 7 de agosto de 2010

Prospectiva del Desarrollo Local




Caso: sistema de Riego el Cenizo, Estado Trujillo Venezuela.

Autor: García, Ligia.
Fuente: Visión Gerencial




  El presente estudio se realizo sobre el Sistema de Riego el Cenizo ubicado en el Estado Trujillo y tiene como finalidad dar a conocer lo beneficioso que puede ser este sistema de riego si se le da un uso adecuado que garantice asi la eficiencia del mismo.
   Para explicar el caso de estudio la autora hace un bozquejo teorico del porque la importancia del desarrollo local. De igual manera hace referencia a las políticas de ajuste que se suscitaron a finales de la decada de los ochenta pues las mismas origiraron un impacto negativo y los mas afectados fueron aquellas personas menos favorecidas economicamente, por tal razon organismos como la UNICEF (Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia). PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el Banco Mundial se crearon con un fin único ayudar a los mas desprotegidos y a  combatir la pobreza extrema.
            En mi opinión el autor Sanchis (1999) citado en el texto da uno de los conceptos de desarrollo económicos mas propicios que va de la mano con el desarrollo local “el desarrollo económico se orienta a crear, dentro de una economía local o regional,  la capacidad necesaria para enfrentar eficientemente los retos y oportunidades que pueden presentarse en una situación de transformación y cambio estructural de orden económico, tecnológico y social”.
Por otra parte el autor Alburquerque citado en el texto (1999) plantea un desarrollo local con tres categorías de iniciativas locales,  cada una por sus características y necesidades le da origen a la otra,  dichas características son:

El  Sistema de Riego el Cenizo se creo en el año 1941 por  orden del Gobierno Nacional de crear un proyecto para aprovechar racionalmente el agua, posteriormente fue invadida por trabajadores, campesinos que reclamaban al gobierno una distribución de las tierras. La zona donde se ubica este sistema de riego posee unas condiciones favorables, que pueden ser usadas para el desarrollo agrícola. A manera de obtener información acerca de los problemas que se suscitaban en la zona, se realizaron una serie de entrevistas a los habitantes, a mi parecer la información de mas relevancia que arrojo el estudio es la siguiente:
  • A presar del tiempo en que dichas tierras se otorgaron a los campesinos estos aun no poseen un titulo de propiedad.
  • El principal producto agrícola que se comercia en la zona es la caña de azúcar, mientras que otros rubros representan niveles de producción muy bajos.
  • Los productores aseguran que han reducido el uso de fertilizantes en las producciones de sus rubros.
  • Las condiciones ambientales en las que los pobladores viven son medianamente actas puesto que carecen de servicios como teléfono y presentan deficiencias en el servicio de salud.
Permitiendo así esta información plantear estrategias para impulsar el desarrollo local como: introducción de nuevos sistemas productivos, uso de nueva tecnología, planificación adecuada de la producción, promover asistencia técnica, crear políticas agrícolas a nivel nacional, capacitación del recurso humano que trabaja en la zona, dichas variables estratégicas se clasificaron dependiendo de su comportamiento e influencia que el mismo ejercía sobre el sistema de riego.
Una vez realizado el estudio y presentado los dos posibles escenarios, se procedió a  planificar  una serie de objetivos que va a dar forma al estudio realizado:
  • Mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona alcanzándola por medio de generación de empleos, buenos incentivos salariales y optimización de los servicios públicos.
  • Modernización del sistema productivo agroalimentario: promover la progresividad de los sistemas productivos para garantizar así la permanencia en el tiempo y hacer frente a la competencia y posteriormente ingresar en nuevos mercados.
  • Consolidación de la organización de productos existentes: lográndolo por medio de una comunidad organizada que permita planificar de una manera correcta los periodos de siembra y cosecha, acceder a nuevas tecnologías y ofrecer a los consumidores productos de alta calidad.
  • Establecimiento de convenios entre la Universidad de los Andes, el gobierno y el sector productivo de la zona que estén encaminados a la búsqueda de la productividad.
  • Capacitación de los productores agrícolas: mediante programas para solventar los problemas de deficiencia que se presentan en la zona.












No hay comentarios:

Publicar un comentario