Datos personales

Mi foto
Estudiante de Contaduría

domingo, 22 de agosto de 2010

Pertinencia del docente Universitario. Caso de estudio: Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo.
Autor: Pepe; Briceño; Carrero; Lahoud
Fuente: Visión Gerencial.

La responsabilidad social es un fenómeno que hoy en día se ha tornado muy importante ya que el mismo es capaz de estimular a personas u organizaciones a  asumir conductas éticas destinadas a alcanzar el bien común de la sociedad.
Actualmente muchas organizaciones e instituciones están creando políticas basadas en la responsabilidad social,  que aparte de contribuir con el desarrollo de la sociedad permite que dichas organizaciones e instituciones sean vistas con buenos ojos permitiendo de esta manera estatus organizacional.

Pero se podría decir que muchas de estas organizaciones e instituciones  asumen conductas encaminadas a crear  bienestar social pero numerosas veces, dichas conductas se desvanecen en el tiempo; pues no existen políticas orientadas a garantizar el cumplimiento eficaz de las acciones sociales.

La responsabilidad social también ha llegado al campo universitario pues las universidades a través de sus estudiantes y profesores deberían poseer planes capaces de responder ante las necesidades de la colectividad. Por tal razón nace la pertinencia social del profesor que no es más que la obligación social que los profesores deberían asumir dentro de la universidad. Pues realmente si la pertinencia social no esta presente en los profesores universitarios todas las políticas encaminadas a crear acciones de responsabilidad social serian en vano.

Por tal razón se realizo un estudio en el Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo (IUTET),  específicamente el estudio buscaba conocer el grado de pertinencia que poseen los profesores del este instituto. Se pudo evidenciar a través del estudio realizado, una serie de planes encaminados a realizar acciones sociales dentro de la comunidad donde se ubica el instituto,  a través de la asignatura acción social, resulta interesante que existan dentro del pensum de estudio este tipo de asignaturas,  pues de esta manera tanto el estudiante como el profesor,  están  mas al tanto de las necesidades que posee su comunidad y se pueden desarrollar planes destinados a dar solución a los mismos.

 Pero el estudio arrojo la falta de interés y planificación a la hora de dar solución a los proyectos presentados, trayendo como consecuencia que la ejecución de dichos proyectos,  no este encaminada a solucionar de manera permanente los problemas que presenta la comunidad desligando así de su responsabilidad que posee como organización social.

En estudio agrupo la responsabilidad social en tres componentes a ser estudiados dentro del instituto, los cuales fueron componente social componente económico y componente ambiental:

Cada componente da a conocer la importancia de la responsabilidad social y la pertinencia de los profesores para desarrollarse. El componente social da a conocer la importancia de realizar acciones sociales que permitan el desarrollo de la comunidad permitiendo de esta manera obtener una mejor calidad de vida. El componente económico da a conocer la influencia que representa la responsabilidad social dentro en nivel económico de la sociedad ya que a través de planes se pueden desarrollar políticas encaminadas a crear conciencia económica en la comunidad. Y por ultimo el componente ambiental siendo hoy en día uno de los más nombrados ya que son innumerables las políticas de conservación ambiental que se están creando.

Pero es realmente importante conocer las conclusiones que arrojo dicho estudio pues realmente hay una gran falta de  pertinencia social en los profesores universitarios de este instituto, dando a conocer el poco compromiso que posee el profesor universitario con el desarrollo de su comunidad. Resulta poco alentador que este tipo de actitud se presente en los profesores universitarios pues da a conocer el poco interés que algunos poseen por el desarrollo de su comunidad, alejándose totalmente los intereses colectivo y enfocándose solo en el interés individual.





No hay comentarios:

Publicar un comentario