Datos personales

Mi foto
Estudiante de Contaduría

viernes, 13 de agosto de 2010

Escalas de medida de la cultura social y organizacional

         







  
Escalas de medida de la cultura social y organizacional
Autor: Grueso, Merlín
Fuente: Visión gerencial [disponible en www.saber.ula.ve]



Atrae la idea de realizar un estudio acerca de los distintos índices que se usan para medir un fenómeno que resulta tan cambiante como lo es la cultura, y en especial la cultura organizacional la cual resulta novedosa.
            Cultura Organizacional: Esta conformada por todos elementos que le permiten a la organización hacer frente al día a día, dentro de estos elementos podemos destacar las reglas y normas que se establecen para un buen desenvolvimiento de la
 misma, los valores que la organización posea (ética, responsabilidad).
            Cultura Social: Esta se adquiere a través de las creencias, costumbres, conocimientos y que van a determinar la conducta de la sociedad en un lugar determinado.
            Pero ¿Será realmente posible medir la cultura por medio de escalas?  Desde el punto de vista de lo variable que puede resultar la cultura (social y organizacional), parece poco probable que exista un método o procedimiento que permita medir de manera precisa la cultura. Considerado de igual manera que en términos de números la cultura seria un valor cuantitativo y que va a estar sujeto a las variaciones, pues la cultura a pesar que resulta imposible de cambiar en una misma población puede ser diversa en cuanto a costumbres, valores.
            Luego de haber indagado acerca de las distintas métodos que se usan para medir las culturas organizacionales y sociales, queda claro que la idea central de crear escalas que puedan medir la cultura social u organizacional, resulta necesario pues al medir el grado de cultura que tenga una población se pueden crear o implementar sistemas que sean capaces de mejorar los patrones culturales de la población permitiendo así superar los posiblesobstáculos que le impidan a la sociedad superarse día con día. En cuanto a la cultura organizacional es sumamente importante que existan este tipo de escalas que midan su cultura pues de esta manera le va a permitir observar donde se encuentran las posibles fallas y de esta forma poder solventarlas para poder avanzar y lograr los objetivos propuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario