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domingo, 22 de agosto de 2010

Pertinencia del docente Universitario. Caso de estudio: Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo.
Autor: Pepe; Briceño; Carrero; Lahoud
Fuente: Visión Gerencial.

La responsabilidad social es un fenómeno que hoy en día se ha tornado muy importante ya que el mismo es capaz de estimular a personas u organizaciones a  asumir conductas éticas destinadas a alcanzar el bien común de la sociedad.
Actualmente muchas organizaciones e instituciones están creando políticas basadas en la responsabilidad social,  que aparte de contribuir con el desarrollo de la sociedad permite que dichas organizaciones e instituciones sean vistas con buenos ojos permitiendo de esta manera estatus organizacional.

Pero se podría decir que muchas de estas organizaciones e instituciones  asumen conductas encaminadas a crear  bienestar social pero numerosas veces, dichas conductas se desvanecen en el tiempo; pues no existen políticas orientadas a garantizar el cumplimiento eficaz de las acciones sociales.

La responsabilidad social también ha llegado al campo universitario pues las universidades a través de sus estudiantes y profesores deberían poseer planes capaces de responder ante las necesidades de la colectividad. Por tal razón nace la pertinencia social del profesor que no es más que la obligación social que los profesores deberían asumir dentro de la universidad. Pues realmente si la pertinencia social no esta presente en los profesores universitarios todas las políticas encaminadas a crear acciones de responsabilidad social serian en vano.

Por tal razón se realizo un estudio en el Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo (IUTET),  específicamente el estudio buscaba conocer el grado de pertinencia que poseen los profesores del este instituto. Se pudo evidenciar a través del estudio realizado, una serie de planes encaminados a realizar acciones sociales dentro de la comunidad donde se ubica el instituto,  a través de la asignatura acción social, resulta interesante que existan dentro del pensum de estudio este tipo de asignaturas,  pues de esta manera tanto el estudiante como el profesor,  están  mas al tanto de las necesidades que posee su comunidad y se pueden desarrollar planes destinados a dar solución a los mismos.

 Pero el estudio arrojo la falta de interés y planificación a la hora de dar solución a los proyectos presentados, trayendo como consecuencia que la ejecución de dichos proyectos,  no este encaminada a solucionar de manera permanente los problemas que presenta la comunidad desligando así de su responsabilidad que posee como organización social.

En estudio agrupo la responsabilidad social en tres componentes a ser estudiados dentro del instituto, los cuales fueron componente social componente económico y componente ambiental:

Cada componente da a conocer la importancia de la responsabilidad social y la pertinencia de los profesores para desarrollarse. El componente social da a conocer la importancia de realizar acciones sociales que permitan el desarrollo de la comunidad permitiendo de esta manera obtener una mejor calidad de vida. El componente económico da a conocer la influencia que representa la responsabilidad social dentro en nivel económico de la sociedad ya que a través de planes se pueden desarrollar políticas encaminadas a crear conciencia económica en la comunidad. Y por ultimo el componente ambiental siendo hoy en día uno de los más nombrados ya que son innumerables las políticas de conservación ambiental que se están creando.

Pero es realmente importante conocer las conclusiones que arrojo dicho estudio pues realmente hay una gran falta de  pertinencia social en los profesores universitarios de este instituto, dando a conocer el poco compromiso que posee el profesor universitario con el desarrollo de su comunidad. Resulta poco alentador que este tipo de actitud se presente en los profesores universitarios pues da a conocer el poco interés que algunos poseen por el desarrollo de su comunidad, alejándose totalmente los intereses colectivo y enfocándose solo en el interés individual.





Relaciones laborales de los académicos:
Caso universidad del Zulia.
Autor: Pereira; Suarez; Diaz
Fuente: Visión Gerencial.



Hoy en día con los grandes cambios que se están dando a nivel mundial en cuanto a tecnología, crecimiento en la población entre otros, se hace    sumamente necesario que las casas de estudio  estén equipadas con profesionales que  vayan un paso delante de dichos cambios y de esta manera hacer frente a los mismos para poder ser competentes en este campo.

El estudio realizado en la Universidad del Zulia (LUZ) tiene la finalidad de conocer  las relaciones laborales de esta casa de estudio, dar a conocer cuales son los factores que influyen en las relaciones del trabajo académico, estudiar cual es el marco que regula a la Universidad del Zulia y por ultimo las opiniones del gremio sobre las relaciones laborales de los académicos.

Dentro de los factores que el estudio realizado considera como influyentes esta los recortes presupuestarios dados por las crisis económicas que se han suscitado en el país afectando de manera directa a las universidades y  repercutiendo en las relaciones laborales en vista que muchos de los profesionales no son compensados salarialmente.

Siguiendo con el mismo orden de ideas en cuanto al marco que regula a las universidades tenemos en primera instancia a la Ley de Universidades, permitiendo esta la creación de grupos dentro de las universidades que velen por los derechos y deberes de los profesores. De igual manera cada universidad podrá formular normas internas que le permitan adecuar las relaciones laborales.



viernes, 13 de agosto de 2010

Una mirada a la formación empresarial para el desarrollo del espíritu emprendedor a las universidades.

Una mirada a la formación empresarial para el desarrollo del espíritu emprendedor a las universidades.
Autor: Materano William; Ruiz Lidia; Torres Claudia; Valera Anne
Fuente: Visión gerencial [disponible en www.saber.ula.ve]

            El estudio realizado en Universidad de los Andes Núcleo Trujillo específicamente en la carrera de Ingeniería Agrícola, deseaba medir el espirito emprendedor de los profesores, estudiantes y egresados del núcleo. Para realizar dicho estudio se realizo un cuestionario con las características necesaria para medir la formación empresarial en la carrera de ingeniería agrícola. Los indicadores usados en el cuestionario para medir la formación empresarial fueron: Creatividad, seguridad emocional, la autonomía e independencia, la necesidad de logro, la perseverancia, optimismo. Capacidad de organización, todas estas características consideradas como propias de un espíritu emprendedor.
            Los resultados de dicho estudio arrojaron que el nivel de espíritu emprendedor de los estudiantes, profesores y egresados de la carrera de ingeniería es muy bajo. Evidenciando grandes debilidades en cuanto a la seguridad emocional, perseverancia, optimismo y capacidad de organización.
            A modo de análisis personal del presente estudio y observando los resultados que el mismo arrojo, se podría deducir que la formación académica que se obtiene en una universidad no podría construir en un estudiante un Espíritu Emprendedor, pues el mismo esta conformado por una serie de características que a opinión personal son intrínsecas al ser humano como lo son la creatividad, necesidad de logro, optimismo, seguridad emocional entre otras. La universidad provee los recursos necesarios que se necesitan para obtener una formación académica que permita al estudiante desenvolverse en el área para la cual se esta especializando pero tal formación no garantiza el éxito si el estudiante no posee un Espíritu Emprendedor que le permita buscar los medios necesarios para superarse y garantizarse un nivel de vida deseado.

Escalas de medida de la cultura social y organizacional

         







  
Escalas de medida de la cultura social y organizacional
Autor: Grueso, Merlín
Fuente: Visión gerencial [disponible en www.saber.ula.ve]



Atrae la idea de realizar un estudio acerca de los distintos índices que se usan para medir un fenómeno que resulta tan cambiante como lo es la cultura, y en especial la cultura organizacional la cual resulta novedosa.
            Cultura Organizacional: Esta conformada por todos elementos que le permiten a la organización hacer frente al día a día, dentro de estos elementos podemos destacar las reglas y normas que se establecen para un buen desenvolvimiento de la
 misma, los valores que la organización posea (ética, responsabilidad).
            Cultura Social: Esta se adquiere a través de las creencias, costumbres, conocimientos y que van a determinar la conducta de la sociedad en un lugar determinado.
            Pero ¿Será realmente posible medir la cultura por medio de escalas?  Desde el punto de vista de lo variable que puede resultar la cultura (social y organizacional), parece poco probable que exista un método o procedimiento que permita medir de manera precisa la cultura. Considerado de igual manera que en términos de números la cultura seria un valor cuantitativo y que va a estar sujeto a las variaciones, pues la cultura a pesar que resulta imposible de cambiar en una misma población puede ser diversa en cuanto a costumbres, valores.
            Luego de haber indagado acerca de las distintas métodos que se usan para medir las culturas organizacionales y sociales, queda claro que la idea central de crear escalas que puedan medir la cultura social u organizacional, resulta necesario pues al medir el grado de cultura que tenga una población se pueden crear o implementar sistemas que sean capaces de mejorar los patrones culturales de la población permitiendo así superar los posiblesobstáculos que le impidan a la sociedad superarse día con día. En cuanto a la cultura organizacional es sumamente importante que existan este tipo de escalas que midan su cultura pues de esta manera le va a permitir observar donde se encuentran las posibles fallas y de esta forma poder solventarlas para poder avanzar y lograr los objetivos propuestos.

Resumen de la exposición de Ilícitos Tributarios.

Ilícitos Tributarios:
Ilicito Tributario: toda acción u omisión  violatoria de las normas tributarias.
Clases de ilícitos tributarios:
·         Ilícitos formales.
·         Ilícitos materiales.
·         Ilícitos respecto a las especies fiscales u gravadas.
·         Ilícitos con penas restrictivas de libertad.
Concurso de ilícito Art 81 C.O.T: cuando se hayan cometido dos o mas ilícitos tributarios de distinta índole. En caso de que los ilícitos sean sancionados con multas pecuniarias se aplicara la sanción mas grave cuando volviera a cometer otro ilícito. En los casos en que el ilícito sea sancionado con las diferentes sanciones existentes estas serán aplicadas conjuntamente.
Causas de extinción (hacer cesar o desaparecer una cosa o acción) de los ilícitos tributarios Art 83 C.O.T:
1.    La muerte del autor principal es causa de extinción, pero no se liberan de responsabilidades a los coautores o participes si el autor principal muere.
2.    La amnistía: extinción  total o parcial de la pena y sus efectos por quitar el acto penalizado. Donde el estado perdona el delito.
3.    La prescripción Art 55 C.O.T: extinguirse un derecho, una acción o una obligación. Los ilícitos tributarios prescriben a los 4 años contados a partir del año en que se produjo el ilícito, dicha prescripción puede llegar a 6 años dependiendo cual sea el caso del ilícito. A los 6 años prescribe la acción para imponer penas restrictivas de libertad, pero una vez impuestas dicha pena no prescribe.
De la responsabilidad art 84: la responsabilidad ante a los ilícitos tributarios es personal.
Circunstancias que eximen de responsabilidad Art 85:
            Eximir: liberar de carga o culpa. Causas que eximan de responsabilidad:
1.    El hecho de no cumplir 18 años.
2.    Incapacidad mental debidamente comprobada.
3.    Caso fortuito: que no puede preverse y que aun previsto no puede evitarse.
4.    Caso de fuerza mayor: que no puede preverse y por consiguiente no puede evitarse.
5.    El error de hecho.
6.    Derecho excusable: mala interpretación de la ley.
De las sanciones.
Castigo o pena para quienes actúen en contra de la administración tributaria.
Las sanciones aplicables son Art  94 C.O.T:
1.    Prisión: aquellos casos de fraude tributario (quienes manipulan, oculten información a la administración tributaria).recibirán sanciones que van desde los 6 meses de presión hasta los 8 años
2.    Multa: pena pecuniaria (Dinero) que se impone por un acto delictivo. En este caso las multas van estar expresadas en Unidades Tributarias y el monto de dicha multa va a depender en el ilícito tributario en que se incurrió. Las penas pecuniarias no son convertibles en penas restrictivas de libertad.
3.    Comiso o destrucción de los efectos materiales objeto usado para cometer actos ilícitos: pena  o sanción que consiste en la privación definitiva de la propiedad de la materia o objeto del ilícito. Cuando no fuese posible el comiso de la mercancía se aplicara una multa por el mismo valor del objeto o materia y se tomara en cuenta el valor corriente en el mercado de la misma.
4.    Clausura temporal del establecimiento: la clausura del establecimiento que pertenezca a la persona natural o jurídica quien incurrió en el acto ilícito puede ser temporal o permanente.
5.    Inhabilitación para ejercer la profesión u oficio.
6.    Suspensión o revocación del registro de autorización de industria de expendios: cuando el órgano competente revoca (dejar sin efecto) o suspende (detiene o interrumpe) la licencia para comercializar.
¿Quién aplica las sanciones?
Pecuniarias: la administración tributaria.
Restrictivas de libertad: los órganos judiciales competentes.
Sanciones para los coautores:
·         Coautor: cuando el ilícito se realiza por dos o mas autores.
·         Sanción: la misma sanción que al autor principal.
Sanciones para los instigadores:
·         Instigadores: es aquel que induce al sujeto, hace nacer la idea criminal en el autor principal.
·         Sanción: va desde 2/3 partes a la mitad de la sanción que se aplique al autor principal.
Sanción a los Cooperadores:
·         Cooperador: el que obra conjuntamente con el autor principal para cometer el ilícito tributario. Opera ayudando con los medios o conocimiento. Los que adquieran, vendan u ocultan los bienes de los cuales fue objeto el ilícito.
·         Sanción: va desde 2/3 partes a la mitad de la sanción que se aplique al autor principal.

Circunstancias Agravantes: que tienen mayor graduación al momento de aplicar las sanciones:
1.    Reincidencia: cuando el imputado después de una sentencia cometiere uno o varios ilícitos de la misma índole por un periodo de 5 años posteriores al ilícito cometido.
2.    La condición de funcionario o empleado publico que tengan sus coautores o participantes.
3.    La magnitud monetaria del perjuicio fiscal y la gravedad del ilícito.

Circunstancias Atenuantes: (Art 96 C.O.T) Aquellas acciones que hacen que la sanción tenga un menor grado:

1.    El grado de instrucción del infractor.
  1. La conducta que el autor asuma en el esclarecimiento de los hechos.
  2. La presentación de la declaración y pago de la deuda para regularizar el crédito tributario.
  3. El cumplimiento de los requisitos omitidos que puedan dar lugar a la imposición de la sanción.
  4. El cumplimiento de la normativa relativa a la determinación de los precios de transferencia entre partes vinculadas.
  5. Las demás circunstancias atenuantes que resulten de los procedimientos administrativos judiciales, aunque no estén previstas expresamente por la Ley.








sábado, 7 de agosto de 2010

Prospectiva del Desarrollo Local




Caso: sistema de Riego el Cenizo, Estado Trujillo Venezuela.

Autor: García, Ligia.
Fuente: Visión Gerencial




  El presente estudio se realizo sobre el Sistema de Riego el Cenizo ubicado en el Estado Trujillo y tiene como finalidad dar a conocer lo beneficioso que puede ser este sistema de riego si se le da un uso adecuado que garantice asi la eficiencia del mismo.
   Para explicar el caso de estudio la autora hace un bozquejo teorico del porque la importancia del desarrollo local. De igual manera hace referencia a las políticas de ajuste que se suscitaron a finales de la decada de los ochenta pues las mismas origiraron un impacto negativo y los mas afectados fueron aquellas personas menos favorecidas economicamente, por tal razon organismos como la UNICEF (Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia). PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el Banco Mundial se crearon con un fin único ayudar a los mas desprotegidos y a  combatir la pobreza extrema.
            En mi opinión el autor Sanchis (1999) citado en el texto da uno de los conceptos de desarrollo económicos mas propicios que va de la mano con el desarrollo local “el desarrollo económico se orienta a crear, dentro de una economía local o regional,  la capacidad necesaria para enfrentar eficientemente los retos y oportunidades que pueden presentarse en una situación de transformación y cambio estructural de orden económico, tecnológico y social”.
Por otra parte el autor Alburquerque citado en el texto (1999) plantea un desarrollo local con tres categorías de iniciativas locales,  cada una por sus características y necesidades le da origen a la otra,  dichas características son:

El  Sistema de Riego el Cenizo se creo en el año 1941 por  orden del Gobierno Nacional de crear un proyecto para aprovechar racionalmente el agua, posteriormente fue invadida por trabajadores, campesinos que reclamaban al gobierno una distribución de las tierras. La zona donde se ubica este sistema de riego posee unas condiciones favorables, que pueden ser usadas para el desarrollo agrícola. A manera de obtener información acerca de los problemas que se suscitaban en la zona, se realizaron una serie de entrevistas a los habitantes, a mi parecer la información de mas relevancia que arrojo el estudio es la siguiente:
  • A presar del tiempo en que dichas tierras se otorgaron a los campesinos estos aun no poseen un titulo de propiedad.
  • El principal producto agrícola que se comercia en la zona es la caña de azúcar, mientras que otros rubros representan niveles de producción muy bajos.
  • Los productores aseguran que han reducido el uso de fertilizantes en las producciones de sus rubros.
  • Las condiciones ambientales en las que los pobladores viven son medianamente actas puesto que carecen de servicios como teléfono y presentan deficiencias en el servicio de salud.
Permitiendo así esta información plantear estrategias para impulsar el desarrollo local como: introducción de nuevos sistemas productivos, uso de nueva tecnología, planificación adecuada de la producción, promover asistencia técnica, crear políticas agrícolas a nivel nacional, capacitación del recurso humano que trabaja en la zona, dichas variables estratégicas se clasificaron dependiendo de su comportamiento e influencia que el mismo ejercía sobre el sistema de riego.
Una vez realizado el estudio y presentado los dos posibles escenarios, se procedió a  planificar  una serie de objetivos que va a dar forma al estudio realizado:
  • Mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona alcanzándola por medio de generación de empleos, buenos incentivos salariales y optimización de los servicios públicos.
  • Modernización del sistema productivo agroalimentario: promover la progresividad de los sistemas productivos para garantizar así la permanencia en el tiempo y hacer frente a la competencia y posteriormente ingresar en nuevos mercados.
  • Consolidación de la organización de productos existentes: lográndolo por medio de una comunidad organizada que permita planificar de una manera correcta los periodos de siembra y cosecha, acceder a nuevas tecnologías y ofrecer a los consumidores productos de alta calidad.
  • Establecimiento de convenios entre la Universidad de los Andes, el gobierno y el sector productivo de la zona que estén encaminados a la búsqueda de la productividad.
  • Capacitación de los productores agrícolas: mediante programas para solventar los problemas de deficiencia que se presentan en la zona.












(I+D) De productos de Pymes del estado Tachira.

(I+D) De productos de Pymes del estado Tachira.
Autores: Coronel Villalobos, Murzi,Perez
Fuente: Vision Gerencial.

            El contenido de este proyecto de investigación me pareció muy interesante puesto que hace referencia a grandes interrogantes que muchos empresarios tienen acerca del desarrollo de sus empresas.
            Me parece de suma importancia conocer la poca planificación que se tiene en estas empresas en cuanto a la variable administración, pues según el estudio solo el 30% de las empresas encuestadas consideran un factor importante la planificación, organización, dirección y control a la hora de crear nuevos productos.
             A  mi parecer este el es factor más importante a ser estudiado a la hora de lanzar un producto al mercado o por el contrario mejorar los ya existentes, ya que por medio de la planificación podemos  hacer proyecciones de manera  precisa para conocer los posibles resultados que la empresa obtendría con el desarrollo de un nuevo producto. Y también me parece interesante la falta de planificación a  la hora de la distribución de recursos para el desarrollo de nuevos productos, pues al parecer muchos empresarios no están consientes de la importancia de tener métodos eficientes que garanticen a la empresa una asignación de recursos que sea fructífera y que respondan de manera adecuada a los grandes cambios que se suscitan en la economía venezolana.
          A modo de conclusión puedo acotar que hoy en día con los grandes cambios que se dan y de manera permanente en entornos como el tecnológico y el económico se hace indispensable que las empresas sean capaces de  enfrentar estos cambios para que de esta manera puedan llegar a permanecer en el tiempo.
            Por tal razón cada empresa debe contar con una planificación apropiada que garantice estabilidad en el tiempo y que este siempre anticipándose a los constantes cambios generados, pues como dice la frase "No hay viento favorable para el que no sabe dónde va." Es importante conocer las metas planteadas y la manera mas adecuada de como llegar a cumplirlas

Implicaciones Filosóficas de la Eficiencia Gerencial

Descripción Breve  Implicaciones Filosóficas de la Eficiencia Gerencial 
Autor: Acevedo, Rafael
Fuente: Visión Gerencial [disponible en www.saber.ula.coml]


      El término “Eficiencia” en muchas ocasiones se implementa de mala manera y en oportunidades se tienden a confundir términos como efectividad, eficacia con la Eficiencia, puesto que ambos (efectividad y eficiencia) son usados comúnmente para medir rendimientos de alguna actividad. Mientras que la eficiencia proveniente del latín efficientia, es la virtud que se tiene para lograr un efecto determinado.
   En muchas empresas es sumamente  necesario medir su eficiencia, puesto que de esta manera se  puede  evaluar su rendimiento económico y poder predecir así su operatividad en el tiempo, a esto llamamos eficiencia gerencial. Pero es indispensable acotar que no solo es necesario medir el rendimiento en el funcionamiento de maquinas empleadas en una organización, sino también el rendimiento de los seres humanos que operan en ella, ya que son la fuente vital para que toda  institución, empresa u organismo funcione.
     Para que las personas sean eficientes en una organización es imprescindible un grado de instrucción acorde con las labores que se desean emplear. De igual manera es necesario otorgar al talento humano de una organización un ambiente laboral confortable, incentivos laborales que le permitan llevar un nivel de vida placentero; y de este modo poder garantizar a la empresa una eficiencia gerencial. 
   En conclusión se podría decir que la eficiencia es de suma importancia y una cualidad  apreciada, que garantiza a la empresa, organización o institución que la posea poder destacarse del resto, pues avala calidad en los servicios prestados por la misma.


       A continuación publico una entrevista muy interesante acerca de este tema LA Eficiencia y la importancia de emplear este término en el día a día de nuestras vidas 
 http://www.youtube.com/watch?v=s7S2pX_6H9A